Inicio Información para los Autores Consejo Editorial Autoridades Números Anteriores Suscribirse

 

 

Revista Avance
Facultad de Arquitectura.Edición Semestral

 
 


Avance 19
Fecha del: 01/07/2021 / Al: 31/12/2021

 

Competencias en el modelo de Taller de Diseño por ciclos para el aprendizaje de Arquitectura
Autor: Dr. Arq. Olman Hernández-Ureña. Arquitecto, graduado de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica. Doctor en Educación, Universidad de La Salle. Docente con 25 años de experiencia en la Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica, en las asignaturas: Taller de Diseño (10 niveles); Estructuras; Taller de Construcción 1-2 y 3; y Dibujo del Espacio Arquitectónico; Director de Escuela por dos periodos (2011-2015 y 2015-2019).
Introducción: El aprendizaje de Arquitectura, como el de cualquier otra disciplina, precisa de una suma de experiencias que suelen ordenarse por temáticas, énfasis y niveles de complejidad, en procura de que el estudiante alcance un nivel de dominio deseado. En Arquitectura, el eje principal del aprendizaje suele ser el Taller de Diseño. En la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, el plan de estudios no contempla una descripción detallada de los propósitos específicos y dominios que debe mostrar el estudiante al aprobar cada nivel de Taller de Diseño. Por ello, y aprovechando la participación en el proyecto Tuning AL y la ejecución de autoevaluaciones para la acreditación, se emprendió un análisis de la situación, con el fin de proponer un modelo de Taller por ciclos de formación, orientado en el modelo de competencias.
Avance 19
Fecha del 01/07/2021 al: 31/12/2021
Páginas: 106 - 124

 

 

 

 
 
Buscar un artículo: